Lo
que Negroponte no previó fueron los diferentes ambientes sociales, culturales y económicos
de las diferentes regiones de los países en vías de desarrollo. Asimismo, el costo
inicial de la laptop lo cubría el gobierno, pero los costos colaterales no
estaban considerados en el proyecto como: la infraestructura, la capacitación
de los docentes, el soporte técnico, mantenimiento del hardware, software
adicional entre otros.
Los
que nos deja esta experiencia es que es necesario hacer un análisis profundo
antes de implementar herramientas de tecnología y comunicación en la educación,
es decir, integrar la tecnología al Curriculum con fundamentos
pedagógicos sólidos y no creer que por sí sola resolverá problemas de rezago
educativo y económicos.
Referencias: Kraemer,
Dedrick, and Sharma (2009). One Laptop Per Child: Vision vs. Reality. vol. 52
no. 6. Communications
of the acm
Hola
ResponderEliminarCoincido con ustedes en que Negroponte no previó las dificultades a las que se iba a enfrentar ya que el mundo no s como E E U U. Sin embargo considero que fue un buen esfuerzo. Saludos
Exactamente, desafortunadamente aún hablar de libertades, depende de cada país.
ResponderEliminarHola Chicas:
ResponderEliminarDe hecho la realidad en México es mucho más dura de lo que Negroponte supuso encontrar, finalmente las computadoras han terminado vendiéndose y no han sido realmente utilizadas como lo determina el proyecto inicial. En fin...
Saluditos
LAU
Totalmente de acuerdo, sin embargo, creo que si bien es cierto no considero los "diferentes ambientes", su propuesta aunque no del todo realista sí plantea ideas significativas en la forma en que el computo educativo podría impactar el aprendizaje de los individuos.
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