sábado, 28 de abril de 2012

Sesión 12. Robótica

Sesión 12. Robótica

Legoproducts

Lego tiene una serie de productos que propician el acercamiento de los niños y jóvenes al lenguaje de programación y la robótica. Mediante sus diversos paquetes los niños siguen una serie de instrucciones claras de armado y de programa en donde mediante el trabajo colaborativo construyen robots con diversas aplicaciones.

Al entrevistar a un niño de 10 años que utiliza este producto respecto a su experiencia,  nos dice:
"Me gusta Lego porque aprendo a diseñar, me gusta armar, trabajo en equipo y logro ver el robot en movimiento después de programarlo".

Se recomienda ampliamente visitar la siguiente página de videos en donde se puede apreciar todo lo que se puede hacer con un Robot de Logo Mindstorms.






La serie de set para armar y programar "real-life robotic solutions", incluye el programa NXT Brick, motores interactivos, ultrasónicos, sonidos, luces y sensores "touch", baterías recargables, cables de conexión y folletos coloridos con ilustraciones que hacen sencillas las instrucciones de armado.




Lego education define los siguientes propósitos en la enseñanza y aprendizaje:

Key Learning Values:
  • Developing solutions, selecting, building, testing and evaluating
  • Brainstorm to find creative alternative solutions
  • Learn to communicate, share ideas and work together
  • Hands-on experience with sensors, motors and intelligent units

Carnegie Mellon Robotics Academy



Para nuestro equipo revisar la página del Carnegie Mellon Robotics Academy fue fascinante ya que presenta toda la estructura didáctica y curricular diseñada para los diversos niveles académicos y sus aplicaciones en campos específicos del conocimiento.

Los maestros pueden apoyarse en estos recursos para introducir la robótica en sus salones y escuelas:

"Students learn how to program basic robot behaviors using motors and rotation, sound, light, touch and ultrasonic sensors. Fifteen in-depth research lessons are based on real-world robots. Step-by-step videos teach students how to use the programming language, build robots, basic robot behavior, use of sensors, robot competition, etc. "

Algunos de los procesos de construcción de conocimiento del campo de la ciencia y la tecnología, la matemática, las habilidades del pensamiento lógico, el pensamiento lateral y el trabajo colaborativo que aportan este modelo educativo son:

Key educational outcomes
Math
Diameter
Circumference
Angles
Graphs and tables
Linear relationships
Scaling and models
Ratios & proportions
Unit conversions
Averages
Boolean logic
Spatial reasoning
Patterns

Technology

Purpose of technology
Technology relationships
Systems
Design tradeoffs
Troubleshooting
Sensors
Performance
Boundaries
Mechanical elements
Controls
Science
Hypothesis & evidence
Experimental design
Observations & predictions
Data analysis & acquisition
Measurement
Error analysis
Amplitude and frequency
Light and reflectivity
Color and perception
Spatial graph model
Ultrasonic waves
Speed, distance & power

Communication
Brainstorming solutions
Reasoning with evidence
Explanatory composition
Documenting processes

Realmente es increíble lo que se puede hacer con Logo Mindstorms aunque el precio es un poco elevado vale la pena que se pueda hacer inversión en estos recursos para nuestras escuelas mexicanas.

Un video que nos muestra cómo se procura acercar estos recursos en nuestro país es el siguiente:


Como educomunicadores debemos trabajar más en prepararnos y poder diseñar nuestros propios recursos para seguir introduciendo la robótica en nuestros niños y jóvenes.

Ligas revisadas:









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario