jueves, 24 de mayo de 2012

Sesión 14: La evaluación de contenidos digitales de aplicación educativa potencial.


Las integrantes del equipo Amoxtli 3.0 comparten su postura respecto a los siguientes sitios.


El sitio de Norman: http://www.jnd.org/






















En este sitio se ofrecen diversas herramientas no sólo para conocer y comprender los planteamientos del diseño emocional, sino también para compartir las reflexiones y experiencias de qiuienes comparten los postulados de Donald Norman.

El sitio de cuenta con muchos recursos como ensayos, venta de sus libros, entrevistas y videos. En este sitio Norman sostiene que su objetivo principal es ayudar a las compañías a estructurar sus líneas de productos y negocios bajo la óptica de las emociones de quienes usan un sitio web.

Norman sostiene que es importante investigar acerca de lo que la gente necesita antes de empezar a diseñar cualquier software o página de internet. 

Este sitio también nos permite reflexionar que el diseño es aplicado a cualquier contexto, y en el caso de la educación, podemos tomar muchas ideas del diseño industrial y empresarial que nos permitan identificar las necesidades reales y el contexto de los estudiantes- destinatarios de los recursos del cómputo educativo, así como evaluar su usabilidad.

En términos de evaluación de páginas web o software educativos, el principal aporte de esta página es no perder de vista cómo se siente una persona al momento de usar esa página o software. Considerar las razones de lo que los usuarios consideran como "bonito", "entretenido" o "funcional", así como los niveles desde los que se accede a un sitio (desde lo visceral hasta lo reflexivo), es un importante punto de partida al hablar de usabilidad. 

Al respecto les compartimos el siguiente vídeo:




El sitio de Nielsen: http://www.useit.com/


El sitio de Nielsen es bastante interesante ya que desde el aspecto de su página con muy escasos gráficos respeta los códigos de usabilidad. Es decir, Nielsen argumenta que una página no debe de exceder de 6 kb y también dice que no todos los usuarios tienen Internet de banda ancha.

El sitio ofrece varios recursos como lecturas y videos a los cuales algunos son gratuitos y otros requieren un pago.

El grupo Nielsen ofrece capacitación, revisiones y evaluaciones de la usabilidad. Además brinda opciones por edades de usuarios con protocolos ya elaborados para la evaluación de la usabilidad en websites dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

El sitio de Tog: http://www.asktog.com/


Este sitio combina las aportaciones de Norman y Nielsen con una presentación de soluciones de interacción y diseño aplicadas a distintos campos.


El sitio brinda diversos recursos muy interesantes para evitar errores  y propiciar la autoevaluación del diseñador.


También desglosa algunas ligas a recursos de diseño pensados para favorecer la inclusión de personas con necesidades educativas especiales con alguna discapacidad.




El sitio de Krug: http://www.sensible.com/




Este sitio es un claro ejemplo del diseño de interacción y de la interfaz con las personas que navegan por una página web. Además, ilustra los planteamientos que Steve Krug comparte en su libro "No me hagas pensar" (título inspirado en lo que Krug señala como la primera norma de la usabilidad)

La interfaz de este sitio constituye un espacio interesante de interacción entre el visitante interesado o diseñador y el experto Krug, dado que no sólo es un sitio de contenidos y ligas, sino de interacción mediante foros y blog en donde se puede tener contacto y retroalimentación con el propio Steve Krug.

Es un sitio atractivo, que involucra al participante a interactuar y participar, motivándolo a conocer más acerca de los trabajos e investigaciones que sobre usabilidad ha desarrollado el propietario. Pero, sobretodo, es un sitio que aplica una serie de principios, o "normas de Krug" que facilitan que el usuario centre su atención y su tiempo en los contenidos y no en entender o descifrar la página web.






 Conclusiones:

Actualmente los educomunicadores contamos con diversas referencias para evaluar la usabilidad, recordemos que ésta depende del diseño adecuado de interacción y la interfaz. 





"La usabilidad, según Nielsen (1993), tiene cuando menos 5 componentes: la facilidad de aprendizaje; la memorabilidad (o facilidad para recordar la operación); la baja incidencia de errores por parte del usuario resultado de deficiencias del diseño; la eficacia; y una sensación subjetiva positiva, de satisfacción, al terminar el uso". (Citado en Gándara, 2006) 

Las páginas sobre evaluación referidas, nos brindan elementos, desde diversos ángulos, para diseñar nuestros protocolos de evaluación, siempre considerando en el centro del proceso a los usuarios y los propósitos que se persiguen al emplear una página web o un software.



Pero para tener un alto estándar de usabilidad en educación, no debemos olvidar lo sustantivo:

  • ¿qué esperamos del aprendizaje de los estudiantes?,
  • ¿cómo vamos a orientar al profesor a evaluar la usabilidad de recursos del cómputo educativo para tomar una decisión de su uso en el aula?,
  • ¿qué necesitamos indagar del contexto escolar antes de diseñar?

¡Esperamos sus comentarios!

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